INFORME SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS EN EL TRABAJO













“Para muchos niños trabajadores la violencia constituye una rutina diaria aterradora. Debemos terminar con el trabajo infantil y la violencia que implica”. Juan Somavia, Director General de la Oficina Internacional del trabajo.


Algunas conclusiones del informe:

 Hay unos 218 millones de trabajadores infantiles, de los cuales 60 por ciento (126 millones) es estarían realizando tareas que se consideran como “peligrosas”.

 5,7 millones de niños son víctimas de trabajo forzoso y servidumbre por deudas; 1,2 millones son traficados; 300.000 han sido reclutados por gruposarmados; 1,8 millones son involucrados en prostitución y pornografía; y 600.000 son obligados a realizar actividades ilícitas como tráfico de drogas.

 En Bangladesh, 84 por ciento de los trabajadores infantiles se quejaron de insultos y lenguaje hiriente. En Filipinas y Perú casi todos los niños que trabajan afirmaron haber sufrido maltrato.

 En la Unión Europea 2 por ciento de los aprendices fueron víctimas de violencia física por parte de sus colegas el año 2000.

 Se estima que casi un millón de niños son incorporados al comercio sexual cada año. En el Sur y el Este de Asia casi la tercera parte de los involucradosen el comercio sexual tienen menos de 18 años.

 En Viet Nam 12 por ciento de los niños prostituidos dijeron haber sido víctimas de tortura, y de golpizas por parte de clientes y empleadores; en Mongolia 33 porciento de las niñas prostituidas dijeron haber sido violadas.

 En todo el mundo unos 100 millones de niños y adolescentes menores de 18 años trabajan legalmente. Si bien no son trabajadores infantiles, resultan más vulnerables a la violencia que los adultos debido a su menor edad y a su inexperiencia.

Fuente: World Report on Violence against Children
(www.violencestudy.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario