¿Cómo Desarrollar Líderes dentro de su Equipo de Trabajo?

Si usted no cuenta con una línea de liderazgo para desarrollar el talento interno en su equipo de trabajo, es probable que tenga que pasar mucho tiempo en la búsqueda de talento exterior cada vez que exista una vacante libre en su equipo. Por otro lado puede que usted se encuentre en la situación de no poder tomar nuevos retos, ya que no hay nadie con la capacidad de asumir sus responsabilidades actuales. Pero si usted invierte el tiempo en construir una línea de liderazgo, tendrá un suministro de talento para cuando se presenten nuevas oportunidades, asimismo le resultará más fácil aferrarse a sus mejores empleados ya que estará creando una escalera laboral más clara para ellos.
¿Está interesado en construir una línea de liderazgo en su equipo? Estos son algunos consejos para lograrlo.

1. Busque personas en su equipo con potencial de liderazgo.

Algunas señales que lo ayudarán a guiar su atención hacia ciertos empleados son:
  • La determinación para conseguir resultados, incluyendo persistencia para romper barreras que se presenten en el camino, la voluntad de tomar decisiones difíciles y el deseo de aprender y mejorar continuamente.
  • Las habilidades interpersonales y de comunicación que les ayudará a influir en los demás y generar confianza.
  • La capacidad de ver el panorama general sin distraerse por los detalles.

2. De a la gente la experiencia de liderazgo estructurado y deliberado en contextos de bajo riesgo.

Por ejemplo, permita que la persona que resalta lidere una reunión o proyecto, gestione una pasantía, entrene a un nuevo empleado o enseñe algo a los demás miembros del equipo. Al hacer esto las personas podrán realizar los siguientes puntos.

3. Entrenar y desarrollar sus habilidades de liderazgo. 

No se limite al dar a la gente las responsabilidades de liderazgo y dejarlos a cargo. En cambio, invierta tiempo hablándoles de retos, posibilidades y consejos. Cuénteles lo que usted ha aprendido y por qué toma ciertas decisiones, ayúdelos a que lo puedan ver a usted como una fuente de aprendizaje y conocimiento. Además asegúrese de cuestionarlos, de esta manera podrán procesar mejor lo aprendido y aplicarán las lecciones en un futuro.

4. Tener una mirada al interior de su función como líder. 

Una de las cosas más poderosas que puede hacer al preparar a alguien para ser líder es ser el ejemplo de liderazgo eficaz, hablar explícitamente acerca de lo que está haciendo y por qué. Por ejemplo, puede invitar a la persona a ser parte de una reunión importante o entrevista de trabajo, y luego hablar de por qué usted manejó de esa manera la situación o por qué tomó ciertas decisiones. Otra manera de entrenar y preparar a alguien para tomar el liderazgo es la posibilidad de conocer los dilemas que está enfrentando en su propio puesto, las opciones que está considerando, los factores que debe tomar en cuenta, lo que lo inclina a tomar decisiones. Pedir la opinión del empleado sobre problemas específicos y el debate en torno a sus ideas puede ser muy útil en el perfeccionamiento de sus propios instintos.

5. Estar bien con las personas que luchan un poco. 

Es importante recordar que las habilidades de liderazgo pueden ser muy diferentes de las habilidades que la persona ha requerido hasta este punto. No asuma que sólo porque alguien es, por ejemplo, un excelente vendedor, tendrá el mismo éxito enseñándole a la gente a vender; es ahí donde entran su entrenamiento y preparación, para poder determinar cuáles son las personas más capacitadas para tomar el liderazgo. Además es muy importante que durante el proceso de asumir estas nuevas responsabilidades usted siga siendo parte de la formación del personal como líder, esto debido a que su miembro del personal está enfrentando nuevos retos y es propenso a cometer errores, por lo que necesita estar a su lado para apoyarlo.
Fuente: QuickBase

Tomado de: http://www.smartstrategyonline.com

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