¿Cómo Puedo Superar el Desánimo?

Este artículo alguien me lo compartió, lo veo súper interesante y quiero compartirlo con ustedes.

Por Bernard Lopez Davis
¿Cómo puedo superar el desánimo?
I. Introducción
A. Uno de los aspectos que ha afectado mucho mi vida es el desánimo, pues es un pensamiento que produce desesperanza, y como consecuencia ha interferido en mi comunión con Dios.
Por otra parte, en mi trabajo como consejero bíblico, he notado con frecuencia que en la mayoría de los casos las personas desanimadas no enfrentan los problemas del día a día, y como resultado terminan abandonando su fe en Cristo. Además, esta problemática del desánimo afecta a muchas congregaciones evangélicas hoy.
1) Ahora bien, es mi opinión personal que en muchas iglesias evangélicas hay una gran carencia deanimadores (entrenadores), lo cual es de suma importancia, ya que cuando ayudamos a otros creyentes con sus cargas, problemas matrimoniales, económicos, espirituales o de salud, estamos motivando.
2) Además, he notado en muchos casos que cuando algún creyente está fallando por alguna razón, y es el momento de animarlo, generalmente, se le ataca; condena; rechaza; o se le da un sermón religioso. Además, no se anima a esta persona con las herramientas bíblicas idóneas para que pueda crecer y madurar.
3 Dios sabe que en cualquier momento el cristiano puede caer en desánimo, y por esta razón es muy importante que el líder tenga una relación íntima con aquellos a quienes está instruyendo, ayudando etc. Una persona desanimada puede, inclusive, atentar contra su propia vida, pues en ese momento pierde interés por todo.
(Josué 1: 9) “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes (ni te desanimes), porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quieras que vayas”.
B. Pero, ¿qué es el desánimo?
La palabra griega adsumeó, traducida al español significa desánimo, lo cual es estar sin fuerzas para seguir adelante o estar abatido. Es como una idea fija que se apodera todo nuestro ser y nos paraliza por completo.
1) El desánimo es como la pérdida de todas nuestras facultades emocionales, espirituales y físicas, pues nuestra mente sufre un bloqueo que impide que actuemos según los principios que Dios ha establecido para el cristiano.
2) El desaliento es una de las estrategias más peligrosas de nuestros enemigos espirituales, pues nos impiden lograr alcanzar el propósito para el cual Dios nos ha llamado.
3) Usted y yo somos como una batería, ya que necesitamos estar conectados con el Espíritu Santo, pues podríamos descargarnos (desanimarnos). Recuerda que una de las herramientas que más usan nuestros enemigos espirituales es el desánimo.
4) El desánimo es como un túnel profundo, oscuro y sin salida.  (Josué 7:7).


¿Cómo son las actitudes de una persona desanimada?
II. Una persona desanimada se aísla de los demás, por ejemplo: Esta persona puede comenzar a dejar de asistir a la iglesia, y como consecuencia desanima a los miembros de su propia familia. (Números: 14:2-3)
1) Estos cristianos pueden tener pensamientos como: “Dios no me toma en cuenta”; ¿“Como Dios va a permitir este problema en mi familia?”; “Estoy viviendo una situación difícil y a nadie le importa” (los israelitas en el desierto).
2) Las personas desanimadas tienden a ser críticos y murmuradores, aun contra Dios, contra los líderes de la iglesia, contra su jefe en el trabajo y contra otros creyentes.
3) Una persona desmotivada no siente ni experimenta la presencia de Dios en su vida, y como resultado se inclina hacia el pecado. Además, se muestra insensible a la necesidad de la gente, a la oración, y a la Palabra de Dios.
4) Las personas controladas por el espíritu de desánimo creen que han perdido valor, pues en la mayoría de las veces no entienden lo que está pasando en sus vidas. En la mayoría de los casos las personas se desaniman por alguna pérdida o fracaso en sus vidas, sea espiritual o personal.
5) Una persona desanimada es presa fácil del alcoholismo, la drogadicción, el adulterio, el egoísmo severo, la envidia, el satanismo, la fornicación, el temor, el ocultismo, la brujería, la bulimia y otras deficiencias del carácter.
¿Cuáles son las Causas del Desanimo?
III. Una de las principales causas podría ser falta de comunión con Dios; con el cuerpo de Cristo; ignorar cuál es el propósito de Dios para sus vidas; desconocer los dones espirituales que Dios otorga a cada creyente para la edificación del cuerpo y para cumplir la gran comisión. (Génesis 4:5-7)
1) Cuando estamos pasando por situaciones adversas (enfermedades, crisis económicas, enemistades, desilusiones con líderes de la iglesia o un familiar, etc.).
Además, el no enfrentar estas situaciones con las herramientas bíblicas que Dios nos ha dado, podría prepararse el terreno para que nuestros enemigos espirituales coloquen pensamientos en nuestra mente, y como consecuencia nos desanimemos.  (Santiago 1:1-3); (San Juan 16:33)
2) Los comentarios malsanos que hacen otras personas, tales como: chismes y descalificaciones acerca de nosotros podrían desanimarnos. En la mayoría de los casos las personas que desaniman (Marcell) son controlados por un espíritu de envidia. (Mateo 7:3-5)
3) En la cultura latina (hispanoparlante) es muy común, que cuando es necesario comunicarle a otros lo que pensamos, no se hace en forma directa; sino que se murmura, o se utiliza la comunicación triangulada, lo cual, es muy insano, porque en la mayoría de los casos lleva una carga mal intencionada y no hablamos con la verdad porque tememos ser rechazados por lo que diremos.  (Santiago 3:6)

¿Cómo vencer el desánimo?
IV. Lo primero es pensar cuál es la verdad de la situación que nos está afectando, según la perspectiva de Dios. Luego, asumir una actitud correcta, y para esto es importante que entrenes tu mente con la verdad de Dios y que practiques esos principios.
(Filipenses 1:12-13, Filipenses: 3:1, Filipenses 4:8)
1) Cuando tengas pensamientos de desánimo, es muy importante que pienses: “Lo que estoy pensando, ¿estos pensamientos verdaderamente son míos?”
Por favor, no niegues la realidad, pues la batalla es en nuestra mente, y tú ya sabes, según Efesios 6, quienes son los que atacan nuestra mente. (2 Corintios 10:3-5)
2) Tú debes controlar tus pensamientos (1 de Pedro 1. 13), muchos cristianos oran, leen la biblia; están en liderazgo, pero no han aprendido a controlar lo que piensan.
3) Dios dijo: “Pondré Mis leyes en la mente de ellos” (Hebreos 8:10.)  Necesitamos leer más la Escritura y memorizarla más para poder encontrar la Palabra que necesitamos en el momento preciso. Si lo hacemos Dios llenará todos nuestros pensamientos con Su ley.
Es posible vencer el desanimo, pues Dios ha dejado las herramientas bíblicas para lograrlo y al cuerpo de Cristo. Es mi oración que cada Cristiano se convierta en un animador, pues si algún miembro del cuerpo de Cristo sufre todos sufrimos.
Fuente: obrerofiel.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario