UN CLAMOR DE AUXILIO POR MI ZONA DEL SUR


Es alarmante ver como muchos de los jóvenes de la Zona del Sur se ven obligados a abandonar sus estudios para emigrar a diferentes lugares, tales como hoteles, la Capital, y algunos hasta viajan a países como España, llevándose con ellos a sus familias, buscando con esto garantizarles un mejor medio de vida.


La Zona Sur de nuestro Pais República Dominicana es conocida como una zona de extrema pobreza y en donde casi nunca llueve, la agricultura que era una de las principales fuentes de ingreso de sus habitantes ha ido desapareciendo a través de los años, esto, debido a la gran sequía que existe en dicha zona.
Es común encontramos con personas mayores y envejecientes inmersos en la depresión al resistirse a la  resignación de quedarse en sus casas a esperar y ver qué les repara el día a día, otros esperando ser mantenidos por sus hijos, o esperar por si aparece alguna ayuda humanitaria (algo difícil), todo esto simplemente por el hecho de no poder trabajar en lo que saben hacer, como es la Agricultura.

Es lamentable que no se percibe iniciativas por parte de las autoridades municipales en crear fuentes de ingresos en sus comunidades, pues lo que existe son los trabajos públicos a los cuales muchos aspiran y se pelean cada cuatro años, pero que solo llega a un grupo muy limitado de personas, lo que significa que una gran parte de los habitantes permanecen en el olvido y esperando a ver cuando se acordarán de ellos.

Las calles del Sur durante el día se ven desoladas y vacías, una que otras personas deambulando por el parque, otros que aprovechan para el juego de dominós, mientras injieren la que nunca falta “la cervecita” para supuestamente matar el calor, y olvidar las penas, pero lo irónico es que quizás para comer no haya, pero para “esa cervecita” siempre aparece, aunque sea fiao.

Pero todos sabemos que una de las razones principales de tanta pobreza en la Zona Sur, es la despiadada depredación de los árboles para fines comerciales, tanto para vender la madera, como  para hacer carbón, otra razón es el robo de la arena de los ríos por parte de algunas organizaciones y personas desaprensivas, lo cual ocasiona que estos se sequen y desaparezcan, y todo esto es lo que está ocasionado la falta de lluvia,  la aridez y salinización de las tierras, y por ende el agrietamiento del suelo.

Pero una de las razones principales es el olvido por parte de aquella entidades que están llamadas a proteger e ir en auxilio de esta penosa situación; y que solo se recuerda que existe una Zona Sur en epocas de elección.

Es por esto que con este tema quiero llamar la atención a las siguientes personas y entidades:


a
     a) Al Ministerio de Medio Ambiente: Vayan en auxilio de nuestra zona olvidada del Sur, pongan coto a la mala práctica de las talas de árboles, el sur tiene dolientes.

     b) Instituciones y organizaciones privadas que se dedican a cada cierto tiempo reforestar zonas del País a través de la siembra de árboles, por favor piensen el Sur, empiecen por realizar sus valiosas jornadas enfocadas en esta zona, ahí si que hay trabajo por hacer.

c
      c) Ministerio de Agricultura, visiten a los olvidados agricultores del Sur, necesitamos las visitas sorpresas de nuestro presidente en esas zonas, para incentivar a los agricultores, y llevarles una luz de esperanza, y que se sientan útiles y productivos a través de lo que ellos con amor y entusiamos saben hacer, apóyenles con los recursos que ellos necesitan como es el agua a través del INDRI, y Señor Presidente, facilíteles financiamientos para sus cosechas, devuélvanle la esperanza perdida.

 
d) Autoridades del ayuntamiento Municipal, Buscar iniciativas de fuentes de ingresos para los jóvenes de sus comunidades, para que estos no se vean en la necesidad de abandonar sus estudios, caer en el vicio de la bebida, y las drogas y por último en la delincuencia.




Reflexión: No olvidemos que lugares como el Lago Enriquillo, la Laguna de Cabral, y zonas balnearias que son visitadas por turistas, están desapareciendo, unamos nuestros esfuerzos en revivir nuestra Zona del Sur, la cual es rica en ríos, minas, costas hermosas y playas maravillosas.

¡¡Auxilio!!

Berkys Matos

Noviembre 16, 2016

2 comentarios:

  1. Excelente mensaje: En Auxilio de la zona Sur, ojala pueda llegar a las personas e instituciones indicadas en el mismo mensaje y los que de alguna manera contribuyan al cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen Carol, ojalá y asi sea. Que puedan ir en ayuda de nuestro bello Sur.

      Eliminar